miércoles, 10 de marzo de 2010

A mis héroes…

Naturalmente sabrán que mis héroes no nacieron en el planeta Kryptón, tampoco corren muy rápido con sus pies, no vuelan en un avión invisible ni fueron picados por una araña y gracias a ello deambulan por la ciudad colgados de sendas imitaciones de telaraña desde los edificios más altos del mundo. No, por suerte son más normales, aún los que son llamados súper héroes (si es que Batman, Indiana Jones y El Zorro lo son).
Ya desde pequeño me dí el lujo de crecer con héroes distintos a los de mi edad, incluso a los de mis amigos más cercanos que hoy están distantes por distintas cuestiones de la vida (Marquitos, Lean y José, los voy a recordar siempre), eso si, los Caballeros del Zodíaco marcaron una era en nuestra infancia ¡que joder!. Pero con mis constantes cambios de colegios y mis lecturas en la casa de mi abuela, donde abundaban (abundan) libros y revistas de toda índole, fui conociendo a Fangio, Belgrano, San Martín, Bolivar, a Sucre, a Borges, a Cortazar y lentamente éstos, fueron ganando mi mente y mi imaginación, más aún con la llegada de la adolescencia y mis maratónicas noches de lectura sin cesar. Pero en el fin de mi infancia y el comienzo de mi adolescencia también descubrí la radio y desde ese entonces Lalo Mir ocupó el podio de ese medio de comunicaciones, sin olvidarme de Victor Hugo, López Foresi, Larrea entre otros tantos que no me vienen a la memoria y creo que es vano esforzar un recuerdo para nombrarlos si la idea se entiende de todos modos.
Y la lista se agrandó al empezar a estudiar el tema del conflicto armado de Malvinas; y la lista de héroes creció mucho más de a poco con cada relato, con cada anécdota, con cada párrafo leído de historia; una profunda emoción me embarga cuando hablo de ellos o toco ese tema y como se convirtió en una pasión con el correr de los años, a veces me exaspero un poco cuando alguien dice cosas por ignorante o por que se comió la versión inglesa… claro está no puedo cambiar al mundo, pero si puedo generar interés, y quizás ese interés bien enfocado logre cambiar de parecer a esa persona, y eso señores no es más ni menos que una transmutación, no sólo para mi, sino para aquella persona y para aquellos héroes que dieron su vida por una causa y no por que fueron mandados a luchar por un Gral. borracho… creo que la historia no va a soportar mucho tiempo más esa versión.
A mis héroes los admiro pero no los idolatro, trato de hablar de ellos cuando sale el tema y me cuido mucho de no andar imponiéndoselos a nadie, como ahora que les estoy haciendo este pequeño homenaje con ganas de ser bien redactado.
Ya sé, me vas a decir que salvo Batman y El Zorro, los demás son personas normales, y la respuesta es si y me alegro que así sea.





Quizás vos también tengas muchos héroes o tal vez uno sólo… estaría bueno que me cuentes su historia... Tal vez lo sume a mi lista.