miércoles, 10 de marzo de 2010

A mis héroes…

Naturalmente sabrán que mis héroes no nacieron en el planeta Kryptón, tampoco corren muy rápido con sus pies, no vuelan en un avión invisible ni fueron picados por una araña y gracias a ello deambulan por la ciudad colgados de sendas imitaciones de telaraña desde los edificios más altos del mundo. No, por suerte son más normales, aún los que son llamados súper héroes (si es que Batman, Indiana Jones y El Zorro lo son).
Ya desde pequeño me dí el lujo de crecer con héroes distintos a los de mi edad, incluso a los de mis amigos más cercanos que hoy están distantes por distintas cuestiones de la vida (Marquitos, Lean y José, los voy a recordar siempre), eso si, los Caballeros del Zodíaco marcaron una era en nuestra infancia ¡que joder!. Pero con mis constantes cambios de colegios y mis lecturas en la casa de mi abuela, donde abundaban (abundan) libros y revistas de toda índole, fui conociendo a Fangio, Belgrano, San Martín, Bolivar, a Sucre, a Borges, a Cortazar y lentamente éstos, fueron ganando mi mente y mi imaginación, más aún con la llegada de la adolescencia y mis maratónicas noches de lectura sin cesar. Pero en el fin de mi infancia y el comienzo de mi adolescencia también descubrí la radio y desde ese entonces Lalo Mir ocupó el podio de ese medio de comunicaciones, sin olvidarme de Victor Hugo, López Foresi, Larrea entre otros tantos que no me vienen a la memoria y creo que es vano esforzar un recuerdo para nombrarlos si la idea se entiende de todos modos.
Y la lista se agrandó al empezar a estudiar el tema del conflicto armado de Malvinas; y la lista de héroes creció mucho más de a poco con cada relato, con cada anécdota, con cada párrafo leído de historia; una profunda emoción me embarga cuando hablo de ellos o toco ese tema y como se convirtió en una pasión con el correr de los años, a veces me exaspero un poco cuando alguien dice cosas por ignorante o por que se comió la versión inglesa… claro está no puedo cambiar al mundo, pero si puedo generar interés, y quizás ese interés bien enfocado logre cambiar de parecer a esa persona, y eso señores no es más ni menos que una transmutación, no sólo para mi, sino para aquella persona y para aquellos héroes que dieron su vida por una causa y no por que fueron mandados a luchar por un Gral. borracho… creo que la historia no va a soportar mucho tiempo más esa versión.
A mis héroes los admiro pero no los idolatro, trato de hablar de ellos cuando sale el tema y me cuido mucho de no andar imponiéndoselos a nadie, como ahora que les estoy haciendo este pequeño homenaje con ganas de ser bien redactado.
Ya sé, me vas a decir que salvo Batman y El Zorro, los demás son personas normales, y la respuesta es si y me alegro que así sea.





Quizás vos también tengas muchos héroes o tal vez uno sólo… estaría bueno que me cuentes su historia... Tal vez lo sume a mi lista.

3 comentarios:

Cati Sunshine dijo...

yo siempre me pregunte si era mas fama o mas cronopio. uno en general, con la gente que se rodea, es mas cronopio, o se esfuerza por definirse como cronopio, porque esta mal visto ser fama, pero yo creo que tengo cosas de los dos. en fin....cortazar es uno de mis heroes. yo tengo una frase que uso para la vida diaria y es la de que tal situacion es un momento cortazar, y un momento cortazar es aquel en el que la fantasia se mezcla con la realidad como en las historias de cortazar. lo curioso es que eso nos pasa todo el tiempo aunque no lo veamos. esta tan dentro nuestro, tan como un habito, que no podemos separarlo de nosotros y analizarlo. con esto me refiero a cuando relatamos una historia pasada, o una secuencia a un amigo que nos cruzamos en la calle por ejemplo. siempre a ese relato le agregamos cosas que no pasaron, o nos olvidamos de decir cosas que efectivamente pasaron. eso es muy cortazar desde mi perspectiva, porque lo que no decimos y lo que agregamos es muy fantaseoso.
mis heroes son los grandes creadores, y con esto quiero decir, aquellos que pueden narrar una historia narrandose a si mismos y al mismo tiempo narrar la mia. aquellos que tienen un manejo total de ese lenguaje interno que nos define a cada uno y que es tan particular en cada uno, que lo podemos organizar en un lenguaje simbolico de colores, de palabras, de luces y sombreados, de codas y armonias, etc. cuando lees, escuchas o miras algo de lo que muchos anunciamos como grandes creadores, te das cuenta al instante porque quedas cautivado por completo dado que esa obra dice tanto de vos como de la persona que la creo.
Ro, cuando te conoci sin conocerte, y ahora que te conozco un poco mas, tengo una impresion muy linda y es que tenes muy claras algunas cuestiones internas tuyas que te pueden llegar a permitir elaborar cosas realmente buenas a un nivel creativo. admiro mucho el amor que tenes para transmitir ideas que se nota, te apasionan por completo.
brindo por los heroes, de mi infancia como el chavo, brindo por lalo que tambien lo admiro muchisimo, y a muchos de sus discipulos tambien. brindo por lennon que habla de mi como nadie. brindo por picasso y por duchamp por construir conceptos, por ser vanguardia. por uno de mis idolos maximos, el señor de los 15 minutos de fama, andy warhol, por ser tan visionario y tan patetico.

brindo por muchos mas que no caben, pero que hacen de mi dia a dia un mundo de legos. ES DECIR ALGO EXTRAORDINARIO QUE ME REMITE AL JUEGO, A LA INFANCIA, AL NO PROBLEMA, Y AL SER FELIZ CON MUY POCO!

Cati Sunshine dijo...

Me olvidé de hacerte este comentario que me vino a la cabeza cuando lei la parte de tu texto acerca de los heroes de guerra. y es que hay una idea realmente muy fina, muy dulce y muy tierna, y completamente emotiva tambien en una pelicula, que por ahi la viste porque fue bastante taquillera cuando salió (aca estoy prejuzgando porque no se si te gustan las peliculas taquilleras. Ni siquiera se si te gustan las peliculas). bueno esta pelicula es ademas una pelicula en la que trabajo un actor muy lindo, que es brad pitt, y que ademas actua muy, muy bien, para mi gusto, y se llamaba algo de "el misterioso caso de benjamin button", o algo asi.entonces, esta pelicula tenia una idea, que para mi gusto, por como yo vulneralizo este tipo de cosas, y por como yo percibo, para mi esta idea es la mejor de la pelicula, y la mas original tambien. y al mismo tiempo muy tierna y emotiva. y esta idea viene a cuento de que todo el contexto de la pelicula, todo el trasfondo es una guerra, que creo que es la de vietnam (gran herida narcisista de los yankis). entonces lo que pasa es que este señor benjamin button, que tenia la particularidad de crecer inversamente, es decir de muy viejo a muy pequeño. este señor benjamin construye un reloj gigante con la particularidad de que las agujas giraban en sentido, digamos no horario. y este reloj lo colocan en la estacion de tren, la que seria la mas importante de la ciudad. y este señor tan especial cuenta que hizo el reloj con esas caracteristicas con la idea de volver el tiempo atras y recibir a todos esos niños que fueron a pelear a la guerra. recibirlos a todos vivos, muy vivos, y que nunca los hayan mandado a matarse a ese campo de batalla que creo que fue vietnam, pero no estoy segura. y bueno, esta idea me parecio muy interesante, y me hizo llorar mucho cuando vi la pelicula tambien, y la queria compartir con vos, que al igual que este señor benjamin, sos un homenajeador de estos heroes,soldaditos de mentira de una gran inocencia.

hasta pronto!!!!

Ro.- dijo...

Gracias por tus comentarios Aye, alguno de los que me dijiste se sumarán a mi lista.